martes, 30 de diciembre de 2008

DZOGEN, BUDISMO TIBETANO...

RECONOCIENDO LA PROPIA NATURALEZA DE BUDDHA.


Esta naturaleza de Buda de nosotros, que está libre primordialmente de los dos extremos del ser y del no-ser, se describe con la palabra ‘unidad’.
¿Qué significa unidad en este contexto? Ahora mismo, las formas visuales, sonidos y aromas y así sucesivamente están todos presentes en nuestra experiencia.
Si la naturaleza de Buda fuera inexistente, tales experiencias no habrían podido tener efecto. Pero si decimos que la naturaleza de Buda existe, entonces
¿qué es aquello que experimenta? ¿Pueden señalarlo con precisión?
No pueden, porque está vacía de toda identidad, ¿correcto?
Siendo así, no hay limitación para estas dos – el percibir y el ser vacía.
En tanto que percibe, la naturaleza de Buda está vacía de un perceptor,
al mismo tiempo que está vacía, todavía hay experiencia.
Busquen al perceptor, no hay ‘algo’ para hallar. No hay barrera entre las dos.
Si fuera una o la otra debería haber o un perceptor concreto que permaneciese siempre,
o un vacío absoluto.
En cambio, al mismo tiempo que una vívida percepción tiene efecto,
aquello que percibe es totalmente vacuo.
Esto se llama la unidad de la experiencia y la vacuidad, o la unidad de la presencia y la vacuidad. El hecho de la experiencia elimina el extremo de la nadidad, mientras el hecho de que es vacua elimina el extremo de una existencia concreta.
De esta manera, podemos decir que la existencia y la no-existencia son una unidad.
Esta unidad no es algo que podamos proyectar intelectualmente,
que es el porque se llama ‘el punto de vista más allá de los conceptos’.
Oímos que el punto de vista se describe como eseidad – ‘exactamente eso’,
simplemente tal como es.
La naturaleza de Buda no es idéntica al espacio, que es incapaz de percepción.
¿No estamos de acuerdo en que hay experiencia?
Esta base para la experiencia es la cualidad cognoscente.
¿Pueden estos dos aspectos – vacía en esencia y cognoscente por naturaleza – ser separados?
Si no, eso significa que son una unidad.
Esta unidad es lo que deberíamos reconocer cuando reconozcamos nuestra naturaleza de Buda. Ver este hecho es lo que Garab Dorje (maestro busista) quiso decir cuando dijo “reconoce tu propia naturaleza.”
TULKU URGYEN RIMPOCHE
fragmento del libro" pintura de arcoiris"

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